El entorno de La Pedriza tiene espacio que no dejan de sorprendernos. Uno de ellos es la Cuerda de los Porrones, un cordal montañoso que limita el Parque de La Pedriza por el Oeste (La Maliciosa, con 2.227 metros de altitud es la cumbre más alta del cordal).
El recorrido se inicia junto a la barrera que da acceso al Parque, y desde ahí comenzamos a recorrer todos los picos “porrones” que conforman toda la cuerda: La Camorza (1.213 m), la Torreta de los Porrones (1.372 m), Peña Blanca (1.598 m), Cancho de las Porreras (1.679 m), Cancho Porrón (1.669 m), Maliciosa Baja (1.939 m) y la Maliciosa (2.227 m).
El retorno lo hicimos por el sendero de Pequeño Recorrido PR-M 16, que sale desde la cima de la Maliciosa y nos lleva hasta el collado de Quebrantaherraduras.
En la primera parte del recorrido hay que hacer una pequeña trepada de 50 m por unas clavijas (como si de una vía ferrara se tratase) que permite superar el primeros de los picachos del recorrido para situarnos en el cordal y que se conoce como la Senda de las Cabras.
Todo el recorrido es un mirador privilegiado de las formaciones geológicas de La Pedriza y de las cumbres que conforman la Cuerda Larga, desde las Guarramillas hasta La Najarra.
Responder