Aprovechando que el pronóstico anunciaba un día despejado, nos hemos calzado las botas para realizar una ruta circular por los pinares de La Jarosa y ascender hasta Cabeza Lijar..
El recorrido comienza junto al muro de la presa para sumergirte por senderos que discurren entre pinos resineros y pinos blancos y acompañado de fondo por el ruido de arroyos que tras las nevadas de la semana pasada y las lluvias de los últimos días descienden con fuerza ladera abajo. Una parte de este recorrido está jalonada por restos de trincheras de la Guerra Civil que el paso del tiempo no ha borrado.

la-jarosa-trincheras
Durante la ascensión y aprovechando los claros que se abren en el pinar, podemos contemplar unas excepcionales vistas de La Maliciosa, Las Guarramillas, Siete Picos, La Peñota, Montón de Trigo y la Mujer Muerta.

cuerda-larga

Alcanzada la Pista de La Mina (una carretera forestal que parte del Puerto del León y llega hasta Peguerinos) solo nos queda abordar el último tramo de la subida hasta Cabeza Lijar siguiendo las marcas del sendero GR10.

pen%cc%83ota-siete-picos-guarramillas-malicosa
En la cumbre (punto de confluencia de Madrid, Segovia y Avila) volvemos a encontrar los restos de un antiguo fortín de la Guerra hoy convertido en refugio abierto y mirador privilegiado de toda la Sierra (alcanzando a ver en un día despejado, como hoy, el Almanzor y la línea montañosa de la Sierra de Gredos).

refugio-cabeza-lijar

cueva-valiente-desde-cabeza-lijar